14 jul 2011

Reflexiones de Loris Malaguzzi.




Los cien lenguajes del niño

El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.


El niño dice:
"en cambio el cien existe".
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.

Loris Malaguzzi
Pedagogo y fundador de las Escuelas REggianas.
Reggio Emilia-Italia

Más información en la web sobre escuelas "reggianas" :

2 comentarios:

Abu Lili dijo...

En las escuelas de Reggio Emilia -Italia- el espacio-ambiente se concibe como un elemento fundamental de su filosofía educativa, buscando siempre la
coherencia entre la arquitectura y el proyecto pedagógico, para construir una escuela que no prepare para la vida sino “donde se viva”. Una escuela que, a través de su diseño arquitectónico, de sus equipamientos y ambientación y de sus propuestas pedagógicas albergue los derechos de los niños, de los trabajadores y de las familias.

Carla Ojeda dijo...

Cuanta verdad..