Taller Sábado

 Julio

ROMPEOREJAS . JUEGO PARA CREAR MÚSICA

1-Leer las instrucciones y luego hacer click en el link :
Instrucciones:
Un juego para crear y divertirse con la música de nuestro país. Un espacio de creación y producción musical para aproximarnos al trabajo de los profesionales en los estudios.
En Rompeorejas vas a encontrar dos plataformas:
- una libre para que armes tu canción;
- otra con los fragmentos de la canción y con la ejecución de cada instrumento.
Se trata de arrastrar los fragmentos de abajo hacia arriba. Así podrás crear tu propia obra jugando a cambiar el orden, a sacar y poner instrumentos, o hacer cualquier cosa que te guste. 
Cada instrumento está presentado por separado en franjas de diferentes colores -que se llaman canales de sonido-.Podés elegir componer tu canción con todos o sólo algunos de los instrumentos.
Cuando arrastres los fragmentos hacia el espacio de arriba tenés que respetar el canal de cada instrumento, es decir colocarlo en el color correspondiente. 
Las canciones están divididas en pequeños fragmentos representados con números en orden creciente (1, 2, 3, etc.).
 Cada uno de ellos puede ser reordenado para obtener un resultado sonoro más o menos coherente, esto depende de tu inventiva y paciencia para buscar las combinaciones que te suenen bien.
Además, podés decidir el volumen de cada canal de sonido (color) y en qué parlante querés que suene cada instrumento.

Link:

Interpretar instrucciones y jugar con la música. Recurso interactivo Educ.ar






1° de julio 2011
Un texto para leer en relación a la problemática que estamos abordando: 
Interpretación de consignas: una práctica a ser enseñada.
Docente coordinadora: Prof. Silvia Carut

Introducción.
Las tareas escolares se solicitan e indican a los alumnos mediante la presentación de consignas orales o escritas .La experiencia de docentes de diferentes asignaturas que
desarrollan su actividad pedagógica indica que son numerosos los alumnos que señalan “no entender la tarea que se solicita”, “no entender lo que el profesor pide”, “no entender lo que hay que hacer”.
Ahora bien, estas expresiones de los alumnos lo que hacen es poner de manifiesto las dificultades que surgen en el momento de utilizar la vía de la escritura como instancia de comunicación docente-alumno. Dicho de otro modo, la dificultad del alumno para reconocer qué es lo que tiene que hacer cuando la indicación se da por escrito muestra que, allí donde el docente creía que había comunicación, sólo hay silencio.
Entendemos por consigna, como señala Anijovich, la explicitación de las tareas que los alumnos tienen que abordar  y además que "el valor social de la lectura de las consignas se enseña”.
De esta manera, la comprensión de consignas es una "capacidad metodológica" a ser aprendida por el alumno. Zakhartchouk , por ejemplo, la considera como "la operación intelectual en la que se descompone una tarea".
Los docentes que han tenido la oportunidad de analizar junto con los alumnos cada uno de los elementos que componen una consiga han advertido que:
a) muchos alumnos desconocen el significado de las palabras clave, las que indican precisamente la acción que debe llevar a cabo el estudiante.
b) las palabras clave, que constituyen la esencia de la consigna, utilizadas en una disciplina no tienen el mismo significado para otra.
c) los alumnos se muestran excesivamente dependientes de la indicación reiterada del docente acerca de la tarea a realizar.
La comprensión de consignas no tiene relación directa con la capacidad intelectual del alumno, la disposición para el trabajo o la comprensión lectora en sí misma.
De este modo, afirmamos que
- no entender una consigna no significa desconocer el tema y que
- la capacidad de interpretar consignas no se hereda sino que se enseña/aprende, y por lo tanto se enseña.
Las dificultades para la comprensión de este género discursivo se vincula con el desconocimiento de vocabulario, la falta de entrenamiento y la inhibición para preguntar por significados que resultan conocidos para otros.
Esta dificultad puede convertirse en el primer eslabón de una serie de desentendimientos entre docentes y alumnos ya que, al no informar la existencia de la dificultad en el momento que ésta aparece, la falta de comprensión se torna desatención, disminución de la autoestima y finalmente en verdadero desinterés por lo escolar.
Desde ese punto resulta muy difícil volver a despertar curiosidad, disposición para el trabajo y el acceso al conocimiento. A esto se puede agregar los problemas de convivencia que se suscitan en un aula en la cual los alumnos no se conectan con la tarea a realizar porque en su inicio no la comprendieron.
Es importante señalar como dice Anijovich que “cuánta más información les brindemos (a los alumnos) acerca de la tarea a ejecutar menos tendrán que consultar a los docentes para comprender cabalmente la sustancia de lo que se les propone realizar”.
Esta introducción no pretende explicar por sí sola el fracaso escolar en su totalidad, pero constituye, por la experiencia de los docentes  uno de los factores que contribuye a él.

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Junio 2011
Narrativas grupales ...
a partir de la exploración de obras de arte

Grupo 1:
Obra: Domingo en el parque. SEURAT
Un acercamiento a otros lenguajes: teatral,  fotográfico y Tics

Recursos: cámara digital, netbooks, cables de conexión







Grupo 2:
Exploración de la obra de Henry Rousseau "Yo mismo" , un acercamiento a una narrativa de su vida a través de un collage
Recursos: afiches, hojas de periódico, tijera
 

Palabras e imágenes recortadas arman la vida de Henry Rousseau
Grupo 3:

Narrativa en dos pasos a través del modelado de arcilla
Obra: Los jugadores de fútbol.  HENRY ROUSSEAU

Recursos: arcilla


Armando el partido

Grupo 4

Narrativa a partir del lenguaje teatral. (sin palabras)
Obra: El circo .Seurat




¿Dónde están sentadas estas damas en la platea del Circo de Seurat?

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