Taller Lunes

Agosto
CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA:
COLOCANDO LAS PIEDRAS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Dra. Melina Furman
La escuela primaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo  con ojos científicos: los alumnos tienen la curiosidad fresca, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar bien despierto. Los docentes de estos años  tienen en sus manos la maravillosa oportunidad de colocar las piedras  fundamentales del pensamiento científico de los chicos.
Cuando hablo de sentar las bases del pensamiento científico estoy  hablando de “educar” la curiosidad natural de los alumnos hacia hábitos del  pensamiento más sistemáticos y más autónomos. Por ejemplo, guiándolos a
encontrar regularidades (o rarezas) en la naturaleza que los inviten a hacerse  preguntas. Ayudándolos a imaginar explicaciones posibles para lo que  observan y a idear maneras de poner a prueba sus hipótesis. Y enseñándoles a   intercambiar ideas con otros, fomentando que sustenten lo que dicen con
evidencias y que las busquen detrás de las afirmaciones que escuchan.
De lo que se trata, en suma, es de utilizar ese deseo natural de conocer el mundo que todos los chicos traen a la escuela como plataforma sobre la  cual construir herramientas de pensamiento que les permitan comprender   cómo funcionan las cosas y pensar por ellos mismos. Y, también, de que el  placer que se obtiene al comprender mejor el mundo alimente la llamita de  su curiosidad y la mantenga viva.
¿Qué sucede si esas piedras fundamentales del pensamiento científico  no se colocan a tiempo? Pensemos por un momento en niños que salen de la escuela primaria sin la posibilidad de (ni la confianza para) idear maneras de  buscar respuestas a las cosas que no conocen, o de darse cuenta de si algo
que escuchan tiene evidencias que lo sustenten o no. O de chicos cuya  curiosidad se fue apagando de a poco por no haber encontrado cauce para  extenderla. Claramente estamos en un escenario muy riesgoso, sobre todo si  pensamos en construir una sociedad participativa, con las herramientas  necesarias para generar ideas propias y decidir su rumbo.
Lamentablemente, las ciencias naturales en la escuela primaria todavía  son siendo “la fea del baile”1. En la Argentina las ciencias naturales se  enseñan muy poco (mucho menos de lo previsto por los diseños curriculares) Sin embargo, el problema va más allá de la cantidad de horas que se le dedican al área. El modo en que las ciencias naturales se enseñan en nuestras  escuelas está todavía muy lejos de contribuir a sentar las bases del  pensamiento científico de los chicos.

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Autor: JUAN IGNACIO POZO


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